DESCLASIFICACION POPULAR

PASOS DEL USUARIO

Posterior a la solicitud y retiro del documento en el INDH, siga los siguientes pasos:
CREAR CUENTA DE USUARIO

INGRESE EN LA SECCIÓN CREAR USUARIO Y CREE UNA CUENTA PARA PODER SEGUIR CON EL PROCESO DE DESCLASIFICACIÓN.

BORRAR INFORMACION PERSONAL

BORRE O TACHE SU INFORMACIÓN PERSONAL.

RELLENE EL FORMULARIO

RELLENE EL FORMULARIO CON LA INFORMACIÓN SOLICITADA, ADJUNTE Y ENVÍE EL DOCUMENTO AL EQUIPO DE DESCLASIFICACIÓN POPULAR.

CONSULTE EL MANUAL DE DESCLASIFICACIÓN

REVISE PASO POR PASO EL PROCESO DE DESCLASIFICACIÓN EN EL MANUAL AQUÍ.

¿QUIENES SOMOS?

identificamos y reivindicamos el derecho de quienes prestaron estos testimonios a tener las declaraciones en su poder

Somos un grupo de personas que a partir de una nueva lectura a la ley 19.992 identificamos y reivindicamos el derecho de quienes prestaron estos testimonios a tener las declaraciones en su poder, mediante la exigencia del derecho que otorga el artículo 15. Este derecho fue identificado por un miembro del equipo profesional que trabaja con el artista visual Francisco Papas Fritas quien, desde el año 2014, ha levantado un proyecto de investigación para desclasificar el informe Valech. Posteriormente se suma la Coordinadora de Santiago de Ex Presas y Presos Políticos del Movimiento de Izquierda Revolucionario –M.I.R–generando en conjunto un proyecto en constante desarrollo que une lo político, artístico y legal, para lograr la desclasificación colectiva. En este último período se han incorporado distintas organizaciones de Derechos Humanos y diversos colaboradores con el fin de ejecutar juntos este proyecto que invita a todas y todos los EX.P.P a participar y hacerse parte de la desclasificación popular.

¿Qué es la desclasificación popular Valech o DPV?

El artículo 15 de la ley 19.992, y específicamente en el inciso tercero indica: “Mientras rija el secreto previsto en este artículo, ninguna persona, grupo de personas, autoridad o magistratura tendrá acceso a lo señalado en el inciso primero de este artículo, sin perjuicio del derecho personal que asiste a los titulares de los documentos, informes, declaraciones y testimonios incluidos en ellos, para darlos a conocer o proporcionarlos a terceros por voluntad propia”. Esto quiere decir que cada ex presa o preso político puede disponer libremente de lo que declaró en la Comisión Valech I, haciendo valer este derecho y exigiendo al Estado de Chile que su testimonio pueda romper el plazo de los 50 años de secreto a los que ha sido condenado. Por eso, hacemos un llamado a que cada ex presa y preso político, exija al Estado su testimonio para realizar una desclasificación de los torturadores, cómplices y violadores de los derechos humanos. El objetivo de esta desclasificación es entregar estos datos para las investigaciones judiciales y hacer un relato histórico de la resistencia a la Dictadura Cívico-Militar.

DESCARGAS

Descargue aquí los documentos necesarios para realizar el proceso de desclasificación.
CARTA TIPO IMPLICADO/A DIRECTO/A Y FAMILIARES
MANUAL DESCLASIFICACION EN PDF
TEXTO INTEGRO COMISIÓN VALECH

MANUAL DE DESCLASIFICACION

Revise la version en papel digital

NOTICIAS

CONTACTOS