Papas Fritas lanzó Desclasificación Popular: “La dictadura no ha terminado”

Pordesclasificacionpopular

Papas Fritas lanzó Desclasificación Popular: “La dictadura no ha terminado”

En un ambiente muy emotivo, y con la esperanza de finalmente lograr justicia, se dio por lanzada Desclasificación Popular, la propuesta que busca hacer públicas cerca de 37 mil carpetas clasificadas con declaraciones recopiladas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, en el Informe Valech, en el 2003.

Por Boris Yaikin | 28/09/2015 –  EL DESCONCIERTO

papas fritas desclasificacion- 02“Memoria” escrito con miles de manuales con instrucciones para participar del proceso de desclasificación de archivos bajo un árbol colgante sin raíces es parte de la instalación que el artista visual Papa Fritas montó en la explanada de Matucana 100 y que fue inaugurada la tarde de este sábado.

En un ambiente muy emotivo, y con la esperanza de finalmente lograr justicia, se dio por lanzada Desclasificación Popular, la propuesta que busca hacer públicas cerca de 37 mil carpetas clasificadas con declaraciones recopiladas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, en el Informe Valech, en el 2003.papas fritas desclasificacion- 10

La idea que trabajó junto a Coordinadora de Santiago de ex presas y presos políticos del Movimiento de Izquierda Revolucionario MIR,  surgió luego de releer la Ley 19.992, donde se establece que recién en 2054 se podrían hacer públicas las declaraciones de este informe, a menos que sea alguien que prestó testimonio quien la solicite.

Así, las víctimas podrán pedir sus documentos y darlos a conocer por completo o parcialmente, de manera anónima, a través del sitio web www.desclasificacionpopular.cl habilitado por el artista.

Luego un grupo multidisciplinario reunirá los testimonios para establecer “relaciones entre torturadores y cómplices a violaciones a los derechos humanos, permitiendo hacer cruces de información a través de un buscador en el sitio web”, dice el manual.papas fritas desclasificacion- 04

“LA DICTADURA NO HA TERMINADO”

“La dictadura no ha terminado. ¡No ha terminado! Continúa en nuestras mentes a través del sistema neoliberal” fueron las palabras de Francisco Papas Fritas que dejaron helados a los asistentes al lanzamiento de la instalación y que salieron por un teléfono amplificado.

Porque a pesar de tener todas las ganas de asistir, el artista no estuvo presente en forma física en el lanzamiento de Desclasificación Popular debido a que padece agorafobia desde los 15 años.

“Esto es una herramienta para desclasificar, para hacer historia y esto funciona con nuestra unidad, la unidad del pueblo que no acepta la impunidad, que no acepta más la injusticia  de un gobierno corrupto”, continuó a través del teléfono amplificado.

“Necesitamos lucha de clases porque nos oprimieron durante 200 años, y nos siguen oprimiendo día a día. Con un transporte público de mierda, con una educación que no se ha podido ganar, con un sistema de salud precarísimo y con salarios inmundos”, dijo Papa Fritas en la inauguración donde también participaron Juanka Pluma y Trio Memorial.

Aseguró también que “hoy ninguna institución nos es útil. Tenemos que empezar a crear. Crear poder popular”.

papas fritas desclasificacion- 22

“ESTO RECIÉN COMIENZA” 

A pocas horas del evento en Matucana 100 y del lanzamiento del sitio web, Francisco Papas Fritas asegura estar “con el corazón gigante”. La buena acogida de su proyecto, además de abrir un nuevo camino hacia la justicia en casos de prisión política y tortura, hacen que el artista se entusiasme y se declare “con mucha energía”.

“Esto recién comienza. Iremos a algunas ciudades como Valparaíso, Rancagua. Iquique y Concepción este año. También visitaremos varias poblaciones emblemáticas de Santiago. La idea es poder conversar con la gente y ayudar en la comprensión de una manera más profunda del proceso que ya comenzó, dice.

Sobre el proceso de solicitud de archivos clasificados, cuenta que el viernes un grupo de 20 personas de organizaciones como el MIR, Pan y Rosas Teresa Flores y el Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes fueron a entregar el documento al Instituto Nacional de Derechos Humanos iniciando el proceso que tendrá respuesta en 20 días hábiles.

Desclasificación Popular estará en Matucana 100 hasta el 4 de octubre, día que se realizará una actividad de clausura.

papas fritas desclasificacion- 01 papas fritas desclasificacion- 03 papas fritas desclasificacion- 05 papas fritas desclasificacion- 07 papas fritas desclasificacion- 21 papas fritas desclasificacion- 09 papas fritas desclasificacion- 11 papas fritas desclasificacion- 12 papas fritas desclasificacion- 13 papas fritas desclasificacion- 17 papas fritas desclasificacion- 20 papas fritas desclasificacion- 23

Sobre el autor

desclasificacionpopular administrator

Deja un comentario