Archivo del Autor: desclasificacionpopular

Pordesclasificacionpopular

Comunicado público: “Respecto a la omisión del INDH sobre la demanda de desclasificación desde la sociedad civil”

foto noticia indhHoy el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó una noticia en su sitio web y Facebook institucional llamada “INDH ha entregado más de mil carpetas a declarantes en Comisión Valech”. En esta nota, se señala que:
“Por otra parte, con el objetivo de avanzar en este tema y que el Estado cumpla con sus obligación de garantizar la verdad y la justicia, el Consejo del INDH decide dar inicio a la entrega de documentación Valech I y II a sus titulares, en virtud de haber sido incluidos/as en las nóminas de victimas de Prisión Política y Tortura, elaboradas por las referidas comisiones o determinada por cualquier medio idóneo o documentos de identificación. Así en noviembre de 2015, se procede a entregar documentos públicos y personales aportados por las víctimas a las comisiones. Posteriormente, en septiembre de 2016 el Consejo de INDH, actualiza su posición decidiendo entregar a los titulares solicitantes –Calificados y No Calificados–, todos los documentos contenidos en las carpetas de trabajo, incluyendo aquellos generados por las Comisiones cuidando no vulnerar derechos de terceros víctimas y declarante”.
Hay una grave omisión por parte del INDH, ya que no fue por motivación propia que se decidió dar los archivos de la Comisión Valech I y II. En primer lugar, y en el caso de los archivos de la Comisión Valech I, diversas organizaciones de DD.HH. han luchado contra los 50 años de secreto. Y se debe recordar que el año 2015, se realizó un proceso de desclasificación enviando una carta formal al INDH para que le diera todos sus archivos a 12 ex presas y ex presos políticos. Lamentablemente, el INDH interpretó el secreto de la Comisión Valech I de la siguiente manera: se pueden dar los archivos y documentos que cada ex preso político dio a los entrevistadores que trabajaron para la Comisión Valech I, y los documentos que muestren el trabajo de esta comisión se deben mantenerse en secreto. De esta forma, se mantuvo el secreto y la impunidad.
Fue a finales del 2015, que el manual de Desclasificación Popular llegó a manos de unos abogados de la Universidad de Chile: Paz Becerra y Álvaro Aburto. Ellos asistieron a una ex presa política para pedir su archivo de la Comisión Valech I. Nuevamente, el INDH les dio solo los documentos que, en este caso, la ex presa política pasó a la comisión. Frente a esto, los abogados presentaron un recurso de protección y lograron que se le pasaran todos los archivos. Fue la primera vez que, al menos hasta donde nosotros tenemos conocimiento, se logró sacar toda la documentación de una ex presa política que fue a dar su testimonio a la Comisión Valech I. Este fue, además, un fallo unánime de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. Esta causa fue de Fabiola Esmeralda Valenzuela Valladares, causa rol número 91155-2015.
Nos reunimos con estos abogados que lograron desclasificar, y comenzamos a trabajar juntos desde el 2016. En junio del 2016, volvimos a presentar 14 recursos de protección para desclasificar. Esta vez, trabajamos con un grupo de 14 ex presas y ex presos políticos de la VI Región. Pudimos desclasificar, nuevamente porque presentamos 14 recursos de protección a la Corte de Apelaciones de Santiago. El 22 de septiembre del 2016, el INDH acató el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago. Se entregaron los archivos íntegros a las ex presas y ex presos que fueron ayudados por Desclasificación Popular.
EL INDH TUVO QUE ACATAR FALLOS DE LOS TRIBUNALES CHILENOS. Y PARA NO TENER MILES DE RECURSOS DE PROTECCIÓN EN SU CONTRA, SE PROPUSO AL CONSEJO DEL INDH DAR LOS ARCHIVOS CADA VEZ QUE ALGÚN EX PRESO Y EX PRESA POLÍTICA LO REQUIRIESE.
Esta omisión es una ofensa para todos y todas las organizaciones de ex presos y ex presas políticas que han desclasificado. Incluso, para los ex presos y ex presas políticas que han solicitado sus archivos sin la ayuda de Desclasificación Popular. Son ellos y ellas los que han quebrado el secreto de los 50 años, no el INDH.
Creemos, firmemente, que este no es un error casual. La invisibilización de la lucha contra la impunidad y el fin de los archivos secretos de la dictadura no es del INDH. Está en todos y todas que, día a día, piden verdad y justicia.

 

Firma
Equipo de DESCLASIFICACIÓN POPULAR

Pordesclasificacionpopular

Comunicado de DESCLASIFICACIÓN POPULAR – Entrega de los archivos de la Comisión Valech I

El jueves 22 de septiembre del 2016, el Instituto Nacional de Derechos Humanos cumplió el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago a favor de los catorce Recursos de Protección de ex presas y ex presos políticos de Rancagua. Dichos recursos fueron interpuestos por este grupo de ex presas y ex presos políticos, con apoyo de DESCLASIFICACIÓN POPULAR, con el objeto de desclasificar los archivos de la Comisión Valech I, que tienen 50 años de secreto.

De esta forma, el Instituto Nacional de Derechos Humanos entregó todos los archivos, testimonios, documentos a estas catorce personas. La importancia del fallo es que permite a las ex presas y ex presos políticos tener antecedentes oficiales para futuras querellas contra el Estado y sus torturadores. Además, resquebrajamos los 50 años de secreto impuestos a los archivos de la Comisión Valech I. Como equipo de DESCLASIFICACIÓN POPULAR, celebramos esto porque nos permite entregar estos datos a los verdaderos dueños y comenzar a hacer un relato histórico de la resistencia a la Dictadura Cívico-Militar.

Si la Justicia ha reconocido hoy el derecho de las víctimas sobre su carpeta (que contiene antecedentes, documentos, testimonios, acto calificatorio, etc.) de la Comisión Valech I, ha sido porque al momento de recurrir, en primera instancia al Instituto Nacional de Derechos Humanos, no se atendió dicho requerimiento positivamente. Así, se tuvo que llegar al empleo de la vía judicial para poder ejercer este derecho. Es un camino válido frente al incumpliendo del Estado en temas de verdad y justicia.

Como DESCLASIFICACIÓN POPULAR, es incomprensible que el Estado de Chile proteja más a los archivos y su secreto, que los Derechos Humanos, especialmente de los sobrevivientes de la Dictadura Cívico-Militar. Obstaculizar el derecho a la verdad y a la justicia, violenta a las víctimas de prisión política y tortura.

Ni el Gobierno ni el Congreso de Chile han tomado acciones concretas para cumplir con sus obligaciones internacionales sobre verdad y justicia, especialmente con las personas víctimas de prisión política y tortura. Las ex presas y ex presos políticos de Chile no tienen verdad, no tienen justicia y no tienen reparación digna. Así DESCLASIFICACIÓN POPULAR, que es un colectivo artístico- político, ha asumido la iniciativa de reclamar ante el Poder Judicial el cumplimiento de obligaciones internacionales del Estado en materia de derecho a la verdad que asiste a las víctimas y a la sociedad chilena.

Finalmente, les comentamos que el material entregado será publicado el 15 de diciembre del 2016, en la nueva exposición del artista Francisco Papas Fritas llamada “2054” y en el sitio web de Desclasificación Popular. Por supuesto, dependiendo si las ex presas y ex presos presentes hoy quieran, generosamente, compartir con nosotros sus archivos.
.
Atentamente, Equipo de Desclasificación Popular.

Pordesclasificacionpopular

Víctimas de Pinochet consiguen destapar archivos secretos sobre la dictadura

Les dejamos la nota de El Mostrador, sobre el cumplimiento del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago a favor de las ex presas y ex presos políticos que lograron desclasificar sus archivos de la Comisión Valech I.

Pordesclasificacionpopular

Ex presos políticos solicitan al INDH carpetas para la Desclasificación Popular

Este viernes 25 de septiembre un grupo de ex presos políticos solicitó por primera vez, a través de una carta al INDH, su carpeta de calificación de víctimas sobrevivientes de prisión y tortura, con el objetivo de poder subirlas a la plataforma web del proyecto de “Desclasificación Popular” para hacer publica la identidad de los torturadores que se mantienen en impunidad.

 LA IZQUIERDA DIARIO

Flavia Maass


Durante la mañana de este viernes 26 fueron solicitadas, por alrededor de 15 víctimas de prisión y tortura, las carpetas de declaraciones personales de cada uno de ellos, a Lorena Fríes, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo que custodia esta documentación (Ley Nº 20.405).

El objetivo de los ex presos políticos es obtener sus propias declaraciones y subirlas a la plataforma digital del proyecto de Desclasificación Popular, que tiene como objetivo develar la identidad de los responsables de violación a los derechos humanos, específicamente de la tortura, violación y asesinato cometidos durante la dictadura cívico-militar. Diversas organizaciones como Pan y Rosas Teresa Flores, el Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y medios locales, se hicieron presentes para brindar su apoyo y cubrir este hito en la lucha de los ex presos políticos por justicia y verdad.

El proyecto de Desclasificación Popular es impulsado por el artista visual Francisco “Papas Fritas” en conjunto con diferentes ex presos y presas políticas que sufrieron tortura política sexual en dictadura.

Este proyecto busca develar la cara de los torturadores que siguen en impunidad, debido a que la Ley Nº 19.992 en su artículo 15, impuso 50 años de secreto a los archivos y testimonios de las personas que fueron torturadas y detenidas durante la dictadura Cívico-Militar. Este secreto no permite, ni siquiera al Poder Judicial, acceder a estos documentos para procesar a los torturadores. Es decir que mientras rija el secreto previsto en este artículo, ninguna persona, grupo de personas, autoridad o magistratura tendrá acceso a lo señalado en el inciso primero de este artículo, sin perjuicio del derecho personal que asiste a los titulares de los documentos, informes, declaraciones y testimonios incluidos en ellos, para darlos a conocer o proporcionarlos a terceros por voluntad propia.

Es por esto que ex presos políticos que declararon en la Comisión Valech I, exigien al INDH su carpeta con todos sus antecedentes.

Este sábado 26 a las 18:20 horas en el centro Cultural Matucana 100 se realizará el lanzamiento del proyecto de “Desclasificación Popular”, el que es abierto a todo público. En este proyecto se invita a las víctimas de prisión política y tortura a pedir sus documentos y darlos a conocer por completo o parcialmente, de manera anónima, a través del sitio web www.desclasificacionpopular.cl, el cual ya está habilitado. Además, en la explanada de Matucana 100 se instalarán 3 mil manuales con las instrucciones para llevar a cabo esta acción, formando la frase: La memoria es nuestra.

Dentro del proceso de desclasificación, la idea es proteger completamente la identidad de las personas sometidas a tortura y la desclasificación popular para los torturadores.

Pordesclasificacionpopular

Lanzan “Desclasificación Popular” del Informe Valech ante negación de autoridades de levantar secreto de 50 años

RADIO VILLA FRANCIA

Este sábado 26 de septiembre se dio cita en el Centro Matucana 100 el lanzamiento de la acción “Desclasificación Popular de la Valech”. La actividad comenzó a eso de las 19 horas y reunió a organizaciones de DDHH, Ex Presos Políticos y presencia del mundo artístico.

Estamos cansados de la impunidad” señalaba una de las personas a cargo de la actividad a través de un micrófono. “Hasta ahora lo que hemos tenido de los gobiernos de la concertación, Piñera y el actual, ha sido solo impunidad y nula justicia“.

Revisa reportaje: La verdad de la Comisión Valech y los porqué de la sistemática negación de Bachelet a levantar el secreto de 50 años

Nueva interpretación de la Ley 19.992 

A partir de una nueva lectura a la ley 19.992 (que decretó el secreto del informe Valech) se identificó que en su articulo 15 las victimas que declararon en las comisiones (1 y 2) tienen el derecho a tener las declaraciones en su poder, mediante la exigencia del derecho que otorga el mismo artículo 15.

A raíz de esto, el artista visual Francisco “Papas Fritas” Tapia y un grupo de ex Presos Políticos del MIR, han comenzado a trabajar por conseguir la desclasificación de los nombres de los torturadores y violadores de los DDHH que, se supone, el recogimiento de testimonio de la comisión Valech, Así, hace un par de semanas atrás llegaron hasta las oficinas del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior (PDH) a exigir sus informes. Tras dos reuniones, desde el mismo PDH legitimaron la acción concediendo que la ley es interpretativa y, en base a esto, lo que se exigía podría ser concretado cuestión que inició reuniones y estudios en el mismo PDH. Los ex Presos Políticos también acudieron al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitando los informes -por ley, el INDH mantiene la custodio legal de los informes, misión encomendada por el Ministerio del Interior en base a la ley 19.992- en donde el planteamiento fue similar “la ley es interpretativa y en ese contexto se debe estudiar la petición y su factibilidad del derecho de las víctimas a solicitar sus informes, lo que incluso podría ser solicitado por familiares directos”.

Desclasificacion popular

Para llevar a cabo la difusión del mecanismo e iniciar una solicitud masiva de los informes se ha puesto a disposición una página web: desclasificacionpopular.cl en donde se puede obtener información del mecanismo de solicitud y descargar un manual en donde se enseña a hacerlo.

La actividad en Matucana 100 fue acompañada por música y memoria, entre ellas estuvo el “Trio Memorial” discursos y entrega de manuales. A ella asistieron unas 150 personas y  se reivindicó el derecho a la verdad y a la justicia.

 

Pordesclasificacionpopular

“Papas Fritas”: La Nueva Mayoría no tiene ninguna intención de que se revelen los pactos de silencio

“Esto lo sabía Aylwin, que fue un continuista de la dictadura, y esto lo sabía Ricardo Lagos cuando hace el Informe Valech”, sostuvo el artista en ADN Contigo

El artista visual Francisco “Papas Fritas” explicó en ADN Contigo en qué consiste su nuevo proyecto de romper el pacto de silencio del Informe Valech.

Francisco explicó que la ley “prohíbe todo tipo de desclasificación menos la desclasificación individual, o sea las personas que dieron su testimonio tienen pleno derecho a poder retirar sus carpetas, y este proyecto se trata justamente de eso”.

Este 26 de septiembre inaugura una exposición, disponible hasta el 4 de octubre en M100, donde exhibirá los nombres de quienes fueron parte del genocidio ejecutado desde 1973.

Junto a ello, el artista dispuso un sitio web que junta los distintos testimonios. “Papas Fritas” aseguró que protegerán la intimidad de las personas, quienes pueden mantener su anonimato.

“La Nueva Mayoría no tiene ninguna intención de que esto se revele, estos son pactos creados desde hace mucho tiempo, estamos seguros que estos pactos se sellaron desde la Operación Cóndor“, aseguró.

El artista añadió que “esto lo sabía Aylwin, que fue un continuista de la dictadura, y esto lo sabía Ricardo Lagos cuando hace el Informe Valech”.

Pordesclasificacionpopular

Papas Fritas lanzó Desclasificación Popular: “La dictadura no ha terminado”

En un ambiente muy emotivo, y con la esperanza de finalmente lograr justicia, se dio por lanzada Desclasificación Popular, la propuesta que busca hacer públicas cerca de 37 mil carpetas clasificadas con declaraciones recopiladas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, en el Informe Valech, en el 2003.

Por Boris Yaikin | 28/09/2015 –  EL DESCONCIERTO

papas fritas desclasificacion- 02“Memoria” escrito con miles de manuales con instrucciones para participar del proceso de desclasificación de archivos bajo un árbol colgante sin raíces es parte de la instalación que el artista visual Papa Fritas montó en la explanada de Matucana 100 y que fue inaugurada la tarde de este sábado.

En un ambiente muy emotivo, y con la esperanza de finalmente lograr justicia, se dio por lanzada Desclasificación Popular, la propuesta que busca hacer públicas cerca de 37 mil carpetas clasificadas con declaraciones recopiladas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, en el Informe Valech, en el 2003.papas fritas desclasificacion- 10

La idea que trabajó junto a Coordinadora de Santiago de ex presas y presos políticos del Movimiento de Izquierda Revolucionario MIR,  surgió luego de releer la Ley 19.992, donde se establece que recién en 2054 se podrían hacer públicas las declaraciones de este informe, a menos que sea alguien que prestó testimonio quien la solicite.

Así, las víctimas podrán pedir sus documentos y darlos a conocer por completo o parcialmente, de manera anónima, a través del sitio web www.desclasificacionpopular.cl habilitado por el artista.

Luego un grupo multidisciplinario reunirá los testimonios para establecer “relaciones entre torturadores y cómplices a violaciones a los derechos humanos, permitiendo hacer cruces de información a través de un buscador en el sitio web”, dice el manual.papas fritas desclasificacion- 04

“LA DICTADURA NO HA TERMINADO”

“La dictadura no ha terminado. ¡No ha terminado! Continúa en nuestras mentes a través del sistema neoliberal” fueron las palabras de Francisco Papas Fritas que dejaron helados a los asistentes al lanzamiento de la instalación y que salieron por un teléfono amplificado.

Porque a pesar de tener todas las ganas de asistir, el artista no estuvo presente en forma física en el lanzamiento de Desclasificación Popular debido a que padece agorafobia desde los 15 años.

“Esto es una herramienta para desclasificar, para hacer historia y esto funciona con nuestra unidad, la unidad del pueblo que no acepta la impunidad, que no acepta más la injusticia  de un gobierno corrupto”, continuó a través del teléfono amplificado.

“Necesitamos lucha de clases porque nos oprimieron durante 200 años, y nos siguen oprimiendo día a día. Con un transporte público de mierda, con una educación que no se ha podido ganar, con un sistema de salud precarísimo y con salarios inmundos”, dijo Papa Fritas en la inauguración donde también participaron Juanka Pluma y Trio Memorial.

Aseguró también que “hoy ninguna institución nos es útil. Tenemos que empezar a crear. Crear poder popular”.

papas fritas desclasificacion- 22

“ESTO RECIÉN COMIENZA” 

A pocas horas del evento en Matucana 100 y del lanzamiento del sitio web, Francisco Papas Fritas asegura estar “con el corazón gigante”. La buena acogida de su proyecto, además de abrir un nuevo camino hacia la justicia en casos de prisión política y tortura, hacen que el artista se entusiasme y se declare “con mucha energía”.

“Esto recién comienza. Iremos a algunas ciudades como Valparaíso, Rancagua. Iquique y Concepción este año. También visitaremos varias poblaciones emblemáticas de Santiago. La idea es poder conversar con la gente y ayudar en la comprensión de una manera más profunda del proceso que ya comenzó, dice.

Sobre el proceso de solicitud de archivos clasificados, cuenta que el viernes un grupo de 20 personas de organizaciones como el MIR, Pan y Rosas Teresa Flores y el Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes fueron a entregar el documento al Instituto Nacional de Derechos Humanos iniciando el proceso que tendrá respuesta en 20 días hábiles.

Desclasificación Popular estará en Matucana 100 hasta el 4 de octubre, día que se realizará una actividad de clausura.

papas fritas desclasificacion- 01 papas fritas desclasificacion- 03 papas fritas desclasificacion- 05 papas fritas desclasificacion- 07 papas fritas desclasificacion- 21 papas fritas desclasificacion- 09 papas fritas desclasificacion- 11 papas fritas desclasificacion- 12 papas fritas desclasificacion- 13 papas fritas desclasificacion- 17 papas fritas desclasificacion- 20 papas fritas desclasificacion- 23

Pordesclasificacionpopular

(Medio Aleman) Künstler bricht “Pakt des Schweigens” in Chile

Santiago. In die nur schleppend vorangehende Aufarbeitung der Pinochet-Diktatur kommt Bewegung – jedoch nicht von staatlicher Seite. Der chilenische Künstler und Aktivist Francisco Tapia, auch bekannt unter dem Künstlernamen “Papas Fritas”, wird in einer Installation ab dem 26. September Namen von Folterern des Militärregimes, die bislang aufgrund eines Gesetzes unter Verschluss gehalten werden,  veröffentlichen.

Mit der Gründung einer Wahrheitskommission, die mit der Untersuchung von politischer Verfolgung und Folter während der Diktatur beauftragt wurde, war 2003 dreizehn Jahre nach Rückkehr zur Demokratie zwar der Grundstein für die Aufarbeitung der Diktaturverbrechen gelegt worden. Die Tragweite der nach ihrem Vorsitzenden benannten Valech-Kommission wurde jedoch durch das bereits erwähnte Gesetz eingeschränkt: Es legte fest, dass der Abschlussbericht der Kommission zwar die Namen der Opfer und die gegen sie verübten Verbrechen, nicht aber die Namen der Verbrecher enthalten sollte. Dadurch wurden zwar bedingte Entschädigungszahlungen an die 40.018 Opfer, deren Zeugenaussagen vorlagen, nicht jedoch Verurteilungen der Schuldigen ermöglicht. Denn die kompletten Zeugenaussagen und somit die Namen der Folterer sollen erst 50 Jahre nach Veröffentlichung des Berichts deklassifiziert werden. Zu diesem Zeitpunkt wären alle Täter bereits verstorben.

Diesem historischen Tabu und der daraus resultierenden Straflosigkeit tritt Francisco Tapia mit seinem Projekt entgegen. Unter dem Motto “Die Erinnerung gehört uns” wurden in Zusammenarbeit mit einem Team von Sozialwissenschaftlern sowie ehemaligen politischen Gefangenen der Bewegung der Revolutionären Linken (MIR) Zeugenaussagen von Regimeopfern aufgenommen. Im Gegensatz zur staatlichen Aufarbeitung wurde allerdings in diesem Projekt die Identität der Opfer, nicht die der Täter geschützt: “Wir haben die Person, die ihre Aussage deklassifiziert, angewiesen, ihren eigenen Namen sowie Angaben, die Auskunft über ihre Identität geben könnte, zu schwärzen, jedoch die Folterzentren, die Namen der Folterer sowie die Namen oder Beschreibung jeglicher Personen, die in die Straftaten involviert gewesen sein könnte, stehen zu lassen”, so Francisco Tapia.

Der Künstler “Papas Fritas” hatte bereits voriges Jahr für internationales Aufsehen gesorgt, als er in einer Performance Schuldscheine von Studenten einer privaten Universität im Wert von umgerechnet 500 Millionen US-Dollar verbrannt hatte.

VER NOTICIA ORIGINAL