Archivo del Autor: desclasificacionpopular

Pordesclasificacionpopular

Informe de detenciones realizadas por Carabineros en el estallido social chileno | Cifras del 18 de octubre al 18 de diciembre del 2019

Desclasificación Popular y Cartografías de la Represión ponen a disposición el » Informe de detenciones realizadas por Carabineros en el estallido social chileno. Cifras del 18 de octubre al 18 de diciembre del 2019″. Este es uno de los primero informes hechos por estos dos colectivos, con el objeto de saber qué pasó en Chile desde el 18 de octubre del 2019 en adelante. La información fue obtenida a través de una solicitud de información pública hecha a Carabineros de Chile.

En este documento, presentamos los primeros resultados de esas solicitudes de información. En particular, presentamos los datos obtenidos sobre las detenciones hechas por Carabineros de Chile entre el 18 de octubre al 18 de diciembre del 2019. Se presentarán los datos y diversos gráficos. Además, ponemos a disposición la base de datos. Creemos que, compartiendo estos datos, quien quiera los puede revisar y puede estudiarlos. Se puede pensar que, dado la situación actual, no es importante tener datos de las detenciones. Sin embargo, queremos instalar algo que puede resultar obvio: los datos sobre la represión existen y deben ser preservados.

 

Informe de detenciones en el estallido social por Carabineros de Chile del 18 de oct al 18 de dic del 2019 DP CDLR - junio 2020

 

Acceder a base de datos aquí:

Base de datos del informe de detenciones 18 oct al 18 dic del 2019 DP CDLR -junio 2020

 

 

Pordesclasificacionpopular

AUDIO | ¿De qué se trata el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que absolvió y bajó penas a violadores de DD.HH.?

El 09 de abril del 2020, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió absolver a ocho condenados por violaciones de Derechos Humanos, además de rebajar la pena en tres años y un día a otros nueve, a quienes quedaron con el beneficio de libertad vigilada.

En específico, a los ex agentes de la DINA, Pedro Espinoza Bravo (parte importante de la Caravana de la Muerte y ex segundo hombre de la DINA), Rolf Wenderoth Pozo, Pedro Bitterlich Jaramillo, Claudio Enrique Pacheco Fernández, Orlando Jesús Torrejón Gatica, Orlando Altamirano Sanhueza, Carlos Eusebio López Inostroza y Hermon Helec Alfaro Mundaca, revocaron una de sus condenas, mientras que a Gladys Calderón Carreño, Sergio Orlando Escalona Acuña, Juvenal Piña Garrido, Jorge Díaz Radulovich y Gustavo Guerrero Aguilera, Ciro Torré Sáe, Juan Morales Salgado, Ricardo Lawrence Mires y a Jorge Andrade Gómez, se les redujo la condena.

Para entender bien qué significa este fallo, conversamos con Francisco Bustos. Francisco es Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales U. de Chile. Profesor Dpto. de Derecho Penal UNAB. Colaborador de Observatorio de Justicia Transicional (UDP). Se desempeña en el Estudio Jurídico Caucoto Abogados.

En el audio que compartirnos, la investigadora de Desclasificación Popular, Javiera Campos, pregunta qué significa este fallo y si van a liberar de forma inmediata a los violadores de DD.HH.

 

AUDIO| Francisco Bustos explica a Desclasificación Popular el fallo revoca sentencias y rebaja penas a 17 condenados por violaciones de DD.HH. – 13 de abril del 2020

Pordesclasificacionpopular

11 de marzo de 1990 al 11 de marzo del 2020: 30 años de impunidad por la quema de archivos de las Fuerzas Armadas y de Orden

Artículo escrito por Javiera Campos

Investigadora de Desclasificación Popular

Texto colaborativo con la Brigada Alienígena (@brigadaalienigena)

 

Hoy es 11 de marzo del 2020. Hace 30 años, comenzó el primer gobierno democrático después de la Dictadura Cívico-Militar de Augusto Pinochet. En estos 30 años de democracia, se han acumulado muchas frustraciones políticas y sociales. El estallido social iniciado en octubre del 2019 lo dijo fuerte y claro: “no son $30, son 30 años”. Es más, cabe recordar qué sucedió casi un mes antes del 11 de marzo de 1990: la Dictadura Cívico-Militar hizo una ley especial para que las Fuerzas Armadas y de Orden no mandaran nunca más sus archivos al Archivo Nacional. Se estableció que estos organismos tengan su propia forma de archivar y, lo más grave, fuesen ellos mismos que decidieran qué archivos destruir. Cosa inédita en el mundo. Esta es la ley 18.771. Ley que reformó el Decreto con Fuerza de Ley n° 5.200 de 1929, Sobre Instituciones Nacionales Patrimoniales Dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Esta es una de las tantas leyes dictatoriales que no fueron reformadas por ningún gobierno desde 1990 hasta la fecha. Cabe indicar que sí se presentó un proyecto de ley para cambiar esta situación. Ingresó el año 2015 y es una moción. Fue vista por la Cámara de Diputados durante el año 2015, pasó al 2do trámite constitución al Senado y de ahí la moción ha estado dormida. Pero hoy, por primera vez, el Senado comenzó su debate. Justo hoy. La comisión de Educación y Cultura del Senado acordó que verá con los comités parlamentarios del Senado en qué comisiones deben ver este proyecto de ley. En esta sesión, de forma extraordinaria, ingresó el Senador Kenneth Pugh (ex Vicealmirante en retiro de la Armada de Chile) y pidió que esta iniciativa fuese vista por la Comisión Especial Unida de Seguridad Pública y Defensa Nacional. Por suerte, el resto de los Senadores, creen que no solo debe ser tramitada la moción en esta comisión, ya que hay temas de Derechos Humanos y transparencia.

Desde hoy en adelante debemos ver qué decisión tomarán los comités parlamentarios: si continuarán con la tramitación de esta deuda histórica o harán dormir otra vez esta moción. Se puede pensar que este tema es del pasado, y que podría haber otras urgencias. De hecho, muchas organizaciones de Derechos Humanos han pedido el cese de la quema de archivos de las Fuerzas Armadas y de Orden, sólo por mencionar algunas está Londres 38, y todas las organizaciones de ex presos políticos y familiares de detenidos y ejecutados políticos y las organizaciones en torno al archivo; que son bastantes. Se hace necesario recordar que la quema de archivos de la DINA y CNI se realizó el año 2003, en plena democracia.

Desde Desclasificación Popular, queremos unirnos a ese llamado. Pero tomando en cuenta lo sucedido en Chile desde octubre del 2019: es urgente impedir que las Fuerzas Armadas y de Orden quemen los archivos de lo sucedido desde octubre del 2019 en adelante. Si algunos de los archivos, videos y audios que registró lo sucedido en Chile se quema o se destruye, se hará un daño irreparable a la verdad, la justicia y la memoria. No basta con el oficio que el Consejo para la Transparencia envió a Carabineros de Chile para la preservación de las tarjetas de memoria de las grabaciones de las Go Pro de Fuerzas Especiales. Es necesario eliminar esta fuente de impunidad, que afecta no solo los Derechos Humanos. El acceso a archivos de las FF.AA. y de Orden son necesarios para diversas dimensiones sociales, incluso para detener futuras fuentes de corrupción en estas instituciones.

Necesitamos el debate democrático de qué archivos preservar y cuáles archivos de las Fuerzas Armadas y de Orden tener a disposición de la sociedad, y establecer que todos los archivos sobre las violaciones de Derechos Humanos cometidos desde octubre del 2019 estén públicos. Estaremos vigilantes, y exigiendo el debate abierto. No se puede permitir que se ponga secreto o que se destruyan los archivos de las actuales violaciones a los Derechos Humanos, tal como se hizo con lo sucedido en la Dictadura Cívico-Militar de Augusto Pinochet.

Fotografía de Londres 38, espacios de memorias.

 

Pordesclasificacionpopular

Sobre la quema de archivos de las FF.AA. y de Orden

Al igual que muchas organizaciones de Derechos Humanos, como Londres 38, las agrupaciones de familiares de detenidos/as desaparecidos/as y ejecutados/as políticos/as, y agrupaciones de ex presas y ex presos políticos, hacemos un llamado a parar la destrucción de los archivos de las FF.AA. y de Orden. Desde Desclasificación Popular, queremos unirnos a ese llamado. Pero tomando en cuenta lo sucedido en Chile desde octubre del 2019: es urgente impedir que las Fuerzas Armadas y de Orden quemen los archivos de lo sucedido desde octubre del 2019 en adelante. Si algunos de los archivos, videos y audios que registró lo sucedido en Chile se quema o se destruye, se hará un daño irreparable a la verdad, la justicia y la memoria.

Por lo sucedido en Chile con el estallido social, se necesitan los archivos de las Fuerzas Armadas y de Orden. No se puede permitir que esto ocurra otra vez: estos archivos que puedan ser claves tanto para la verdad judicial como para la verdad popular, la memoria y la justicia. Hoy incluso las Mismas Fuerzas Armadas y de Orden tienen otras tecnologías, han producido otros tipos de archivos. Podemos ver si hay elementos en video o en soportes digitales.

Por esto compartimos esta minuta, y queremos abrir el debate sobre la necesidad de que las Fuerzas Armadas y de Orden no quemé ninguno de estos archivos de nuevo. De nuevo, este no es un debate reciente, ni llevado exclusivamente por Desclasificación Popular. Pero es un debate que necesitamos hacer nuevamente, porque las Fuerzas Armadas y de Orden tienen en su poder información que puede ser crucial para el establecimiento de la verdad de lo ocurrido en Chile en 2019. Específicamente, queremos dar a conocer los reglamentos. En general, se habla solo del DFL 5.200 de 1929 o de la ley 18.771. Los reglamentos de las Fuerzas Armadas y de Orden nos dan los tiempos que demorarán en destruir elementos de octubre, noviembre y diciembre del 2019. Dichos reglamentos vendrán adjuntos a esta minuta.

Descargar: Sobre la quema de archivos de las FF.AA y de Orden [Minuta]

Sobre reglamentos de las FFAA y de orden QUEMA DE ARCHIVOS - 12 de dic 2019
reglamento22documentos carabineros (2)

Descargar: Reglamento N° 22 Carabineros de Chile

Reglamento documentacion y archivo PDI

Descargar: Reglamento Documentación y Archivo PDI

RAO 03006 (1)

Descargar: Reglamento Correspondencia y Documentación Ejército de Chile

Circular1773_26122014 (1)

Descargar: Circular N°1773 Destrucción de Documentos Carabineros

Foto de Londres 38, espacios de memoria.

Pordesclasificacionpopular

La «agenda social» en el Congreso: ¿qué proyectos de ley ha enviado el Presidente Piñera para hacer cambios sociales?

En diversas cadenas nacionales, y en la prensa en general, el Presidente Piñera ha anunciado medidas de la «agenda social». Iniciativas que «ayudarán a los cambios sociales». Frente a estas declaraciones, nos preguntamos ¿cuál es la agenda social que está en el Congreso de la Nación? Les enviamos una minuta con dicha información.

Proyectos de ley ingresados al Congreso ESTALLIDO SOCIAL - 09 dic 2019
Pordesclasificacionpopular

Alerta Legislativa: Proyectos de Ley para que las FF.AA estén en las calles

En el transcurso de la Jornada de hoy, tanto el Gobierno como Senadores del oficialismo ingresaron una serie de  Proyectos de Ley en el marco de la Reforma a Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas para establecer el rol de éstas en la protección de la infraestructura crítica del país cuando sea indispensable para la seguridad nacional.

En los siguientes enlaces puedes descargar los proyectos:

Proyecto de ley de Sebastián Piñera: Proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas para establecer el rol de éstas en la protección de la infraestructura crítica del país cuando sea indispensable para la seguridad nacional (Boletín 13088-02). VerProyecto de Ley Boletín 13088-02

Proyecto de reforma constitucional, que permite el empleo de fuerzas militares en el resguardo de infraestructura crítica (Boletín 13085-07). Ver: Boletín 13085-07

Proyecto de reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica (Boletín 13086-07). Ver: Boletín 13086-07

Proyecto de reforma constitucional que faculta al Presidente de la República para declarar estado de alerta destinado al resguardo de la infraestructura crítica (Boletín 13087-07). Ver: Boletín 13087-07

Proyecto de reforma constitucional que extiende al delito de incendio las restricciones contempladas en la letra e) del número 7° del artículo 19 de la Carta Fundamental para conceder la libertad al imputado (Boletín 13079-07). Ver:Boletín 13079-07

 

Pordesclasificacionpopular

Georeferenciar la represión: Lanzamiento del Proyecto Cartografías de la Represión

Cartografías de la Represión es un proyecto del equipo de Desclasificación Popular que busca recopilar y sistematizar antecedentes sobre violaciones a los Derechos Humanos con el fin de referenciar espacialmente las diversas formas de represión ejercidas sobre personas y/o colectivos en el actual contexto de movilización social.

La tarea de localizar espacialmente las diversas formas de represión ejercidas por agentes estatales y/o privados contra la sociedad civil, es un ejercicio que permite no tan sólo dimensionar la magnitud de las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, sino también poder analizar geográficamente las nuevas y antiguas dinámicas y flujos represivos presentes a partir del 18-0, a fin de constatar la producción de «espacios represivos» como parte de una política de Estado.   

Puedes ingresar información en caso de haber sido víctima, testigo de Violaciones a los Derechos Humanos, o bien, si viste contenidos subidos por personas que conozcas o de usuarios/as/es en redes sociales que nos permita localizar el/los lugar/es de los hechos.

La información entregada será tratada de manera confidencial, sólo para fines de investigación sobre violaciones a los Derechos Humanos.

Si deseas rectificar o cancelar algún dato que nos entregues, puedes solicitar el ejercicio de tus derechos de acuerdo a la ley 19.628 enviándonos un correo a cartografiasdelarepresión@gmail.com

Ayúdanos a mapear la represión ingresando tu denuncia Aquí

Síguenos en Facebook en Cartografías de la Represión

 

 

 

Pordesclasificacionpopular

COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO DIO EXPLICACIONES A LA COMISIÓN DE DEFENSA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOBRE HOMENAJE A KRASSNOFF

Hoy, la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados recibió al Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez. Quien explicó lo sucedido el 06 de octubre del 2018, en una actividad en la Escuela Militar. Según Martínez, esto no fue un homenaje. Más bien, fue una actividad de ex alumnos de la Escuela Militar de la generación del ’91 al ’93. Y ahí el coronel Miguel Krassnoff Bassa dio su discurso, y el Director de la Escuela Militar no lo detuvo. Tampoco habría informado sobre este incidente. Martínez indicó que la DINE fue que detectó el video cuatro días antes que la prensa. Varios diputados dijeron no estar conformes con la explicación, y recordaron que el Director de la Escuela Militar, Villaroel, dijo a la prensa que no fue sancionado. Martínez dijo que el no renunció, se le pidió la renuncia y que nunca se había destituido así a un director de escuela. Sobre la sanción de , Martínez dijo que sí había pedido el retiro pero este retiro se procesó más rápido de lo normal.

 

Les dejamos una minuta sobre lo sucedido en la comisión.

Comisión defensa CÁMARA Homenaje a Krassnoff -06 nov 2018-

 

Pordesclasificacionpopular

REACTIVACIÓN DE PROYECTO DE LEY SOBRE LIBERTAD CONDICIONAL

La semana pasada, se reactivó la tramitación del proyecto de ley que sustituye el decreto ley N° 321, de 1925, que establece la libertad condicional para los penados (Boletín Nº 10696-07). El año 2016 fue la última vez que se vio esta iniciativa, y quedó en etapa de comisión mixta. Es decir, que se haría una comisión entre diputados y senadores para resolver artículos en que no hay acuerdo.
Esta comisión tuvo una sesión hoy, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, presentó la siguiente indicación a los requisitos para acceder a la libertad condicional a varios reos –entre ellos a los condenados por delitos de lesa humanidad–:

“A las personas condenadas por delitos de homicidio, homicidio calificado, violaciones, secuestro, sustracción de memores, detención ilegal, tormentos o rigor innecesario y asociación ilícita, que en conformidad al derecho internacional constituyan genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, cualquiera haya sido la denominación o clasificación que dichas conductas hubieren tenido al momento de su condena; o por alguno de los delitos tipificados en la ley n° 20.357; podrán postular a este beneficio cuando hubieran cumplido dos tercios de la pena y solo si concurren uno o más de los siguientes factores:

a) Si el condenado ha manifestado desde el principio y de manera continua su voluntad de cooperar con la investigación para la determinación de su pena. Se considerara que concurre especialmente esta circunstancia si hubiese considerado la atenuante de la confesión espontánea o la colaboración delos numero 8° y 9° del artículo 11 de Código Penal; o
b) Si el condenado ha facilitado de manera espontánea la ejecución de las resoluciones durante la etapa de investigación y enjuiciamiento, en particular colaborando en la localización delos bienes sobre los que recaigan multas, comisos o de reparación que puedan usarse en beneficio de las víctimas; o,
c) Cuando acrediten por cualquier medio idóneo que ha aportado antecedentes serios y efectivos de los que tengan conocimiento, en otros causas criminales, o;
d) La existencia de circunstancias individuales del condenado, tales como el deterioro de su estado de salud física o mental o su edad avanzada”.

Si esto fuese ley hoy, cualquier reo de Punta Peuco podría pedir su libertad condicional diciendo que ya cumplió 2/3 de su condena y que está gravemente enfermo y/o ya es adulto mayor. Varios diputados y senadores estuvieron en contra de esta propuesta. La comisión mixta sesionará el próximo martes para ver este asunto. Cabe señalar que el diputado Leonardo Soto (PS) también tiene una propuesta en ese asunto: contemplaría la libertad condicional cuando exista una confesión espontánea o colaboración sustancial y no tener procesos pendientes ni otras condenas por delitos contra los Derechos Humanos. También la propuesta exige que los reos firmen una declaración pública que muestre su arrepentimiento. Además, se le exigirán a los condenados haber cumplido al menos 5/6 de su pena total.
Para ver todo lo sucedido en esta comisión, hacer click aquí: Comisión mixta libertad condicional boletín 10696 -14 agosto 2018

Pordesclasificacionpopular

INTERPELACIÓN AL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Dejamos una minuta que relata lo sucedido el 06 de junio del 2018, donde la Cámara de Diputados interpeló al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, por el retiro del proyecto de ley del bono reparatorio para los y las ex presas políticas de la Dictadura de Pinochet.

Para ver el documento, haga click aquí:

Interpelación al Ministro de justicia y DDHH CÁMARA DE DIPUTADOS -06 de junio 2018-